top of page
  • Foto del escritorRaúl Villaseñor Gómez

DESARROLLO DE PROYECTO ARTÍSTICO: PECDA OAXACA. PARTE 1 (ES/EN)

Actualizado: 29 may

El cinco de julio de este año gané la beca del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) OAXACA. Hace diez años gané por primera vez un premio de este tipo, desde entonces he sido seleccionado a participar en varias cosas: residencias, diplomados, cursos, exposiciones, proyectos, etc.

Ser seleccionado en cada uno de estos eventos se siente bien, es un reconocimiento a tu trabajo y, sobre todo, a tu esfuerzo; el arte como carrera no te proporciona muchas certezas profesionales, al menos ese ha sido el caso con mi formación.

Egresé en el año de 2014 y tres años más tarde me titulé, llevo casi diez años de ser un “artista profesional”, pero ha sido en los últimos dos que he podido consolidar muchas cosas que me han permitido comenzar a trabajar mejor respecto a mi quehacer artístico.

fotografpas de artesanías
Archivo de artesanías

LA MATRIZ

“Matriz Políptica Oaxaqueña” es el nombre del proyecto artístico a realizar, el cual consiste en producir una serie de seis polípticos compuestos por cinco pinturas cada uno donde voy a combinar tipologías visuales de la cultura e identidad oaxaqueña para crear un nuevo tipo de imagen, que remita a las anteriores, pero al mismo tiempo sea una extensión y algo nuevo.

El proyecto propone abordar una reflexión visual a partir de una serie de pinturas en relación con el significado subjetivo de “identidad visual oaxaqueña” a través de elementos de la cultura popular y el entorno cotidiano.

Para tal fin, exploraré el formato políptico y sus posibilidades como matriz para fragmentar y combinar dichos elementos en diferentes formas hacia otras posibilidades de representación susceptibles de ser introducidas en el imaginario popular y cultural.

dibujos en blanco y negro
dibujos preparatorios del proyecto

PRE-PRODUCCIÓN

En esta primera fase comencé a crear un archivo de imágenes de diferentes tipos de artesanías que se producen en el estado de Oaxaca. Si bien mi idea era abarcar una mayor cantidad de objetos que tuvieran una carga cultural importante como la comida, ciertas bebidas, ciertos objetos cotidianos o ciertas marcas comerciales oaxaqueñas, al final me decidí por la artesanía porque como bien cultural va variando a través del tiempo y las generaciones; o sea es un objeto que se va modificando respecto a las condiciones de su entorno o de su mercado al mismo tiempo que transmite una identidad y tiene una interacción importante con el exterior.

Buena parte del proyecto tiene que ver con la cuestión de cambio, una proyección de cómo puede ser la cultura, materializada en sus objetos, hacia un futuro no tan lejano. Me interesa esta cuestión especulativa de cómo se va a producir y a resignificar un bien cultural en el sentido de seguir transmitiendo la idea de un lugar, pero también ser algo nuevo.

combinación de dibujos para proyecto
Ensayo de composición

PASO UNO: ARCHIVO

Para tal fin hice primero fue un archivo de imágenes, después la categorización por el tipo de artesanías: textiles, cerámica, madera, metal, etc.; una vez concluida la selección e impresión comencé a hacer dibujos sobre la forma de los objetos.

En este en este momento lo que me interesa es la forma que los objetos tienen, cómo se van configurando materialmente, qué estética van transmitiendo. Lo importante para mí en este momento es registrar lo que es la forma para través de ahí empezar a combinar las categorías de de los objetos para empezar a producir los polípticos.

En resumen: en esta primera etapa hice el archivo, clasifiqué las artesanías por su tipo de material e hice una serie de dibujos que diera cuenta sobre la forma que tienen los objetos partiendo de su materialidad; a partir de ahí comenzaré a crear los cruces entre objetos para para ver qué empieza a surgir. En esta primera etapa el políptico todavía es lejano, pero lo que ya empieza a producirse son estos híbridos entre materiales y estéticas para dar como resultado un nuevo tipo de objeto.


***

Ser un artista profesional implica muchas cosas. El reconocimiento al trabajo en el mundo del arte se puede traducir en becas, residencias, exposiciones, diplomados, cursos, venta, etc.; Cada una de esas modalidades tiene características y beneficios que van de la mano con una serie de condiciones. En el caso de una beca como PECDA estamos comprometidos a terminar el proyecto por el cual fuimos seleccionados en tiempo y forma, así como retribuir de alguna manera a la sociedad por los recursos que hemos recibido, además de otras obligaciones como informes sobre avances y cumplir con un cronograma de producción. Esta beca no es un regalo, es un compromiso.


Este sitio es apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales



PROJECT DEVELOPMENT PART 1: OAXACAN POLIPTIC MATRIX


On July 5 of this year I won the scholarship from the OAXACA Program to Stimulate Artistic Creation and Development (PECDA). Ten years ago I won an award of this type for the first time, since then I have been selected to participate in various things, residencies, diploma courses, courses, exhibitions, projects, etc.

Being selected in each of these events feels good, it is recognition of your work and, above all, your effort; Art as a career does not provide you with many professional certainties, at least that was the case with my training.

I graduated in 2014 and three years later I graduated. I have been a “professional artist” for almost ten years, but it has been in the last two that I have been able to consolidate many things that have allowed me to start working better with respect to myself. artistic work.

series of drawings about crafts
preparatory drawings of the project

MATRIX

The project with which I was selected is called “Oaxacan Polyptic Matrix”, which consists of producing a series of six polyptychs composed of five paintings each where I am going to combine visual typologies of Oaxacan culture and identity to create a new type of image. , which refers to the previous ones, but at the same time is an extension and something new.

The project proposes to address a visual reflection based on a series of paintings in relation to the subjective meaning of “Oaxacan visual identity” through elements of popular culture and the everyday environment.

To this end, I will explore the polyptych format and its possibilities as a matrix to fragment and combine these elements in different forms towards other possibilities of representation that can be introduced into the popular and cultural imagination.

series of drawings about crafts
preparatory drawings of the project

PREPRODUCTION

In this first phase I began to create an archive of images of different types of crafts that are produced in the state of Oaxaca. Although my idea was to cover a greater number of objects that had an important cultural load such as food, certain drinks, certain everyday objects or certain Oaxacan commercial brands, in the end I decided on crafts because as a cultural asset it varies over time. and the generations; That is, it is an object that changes with respect to the conditions of its environment or its market at the same time that it transmits an identity and has an important interaction with the outside.

Much of the project has to do with the question of change, a projection of what culture can be like, materialized in its objects, into a not-so-distant future. I am interested in this speculative question of how a cultural asset is going to be produced and redefined in the sense of continuing to transmit the idea of a place, but also being something new.


Archive of drawings on Oaxacan crafts
Archive of drawings on Oaxacan crafts

STEP ONE: FILE

For this purpose I first made an archive of images, then categorized them by type of crafts: textiles, ceramics, wood, metal, etc.; Once the selection and printing was completed, I began to make drawings about the shape of the objects.

At this moment, what interests me is the shape that the objects have, how they are configured materially, what aesthetics they transmit. The important thing for me at this moment is to record what the form is and then begin to combine the categories of objects to begin producing the political ones.

In summary: in this first stage I made the file, I classified the crafts by their type of material and made a series of drawings that showed the shape of the objects based on their materiality; From there I will begin to create intersections between objects to see what begins to emerge. In this first stage the political is still distant, but what is already beginning to occur are these hybrids between materials and aesthetics to result in a new type of object.


***

Being a professional artist involves many things. Recognition of work in the art world can be translated into scholarships, residencies, exhibitions, diplomas, courses, sales, etc.; Each of these modalities has characteristics and benefits that go hand in hand with a series of conditions. In the case of a scholarship like PECDA, we are committed to finishing the project for which we were selected in a timely manner, as well as repaying society in some way for the resources we have received, in addition to other obligations such as reports on progress and meet a production schedule. This scholarship is not a gift, it is a commitment.

370 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page