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  • Foto del escritorRaúl Villaseñor Gómez

DESARROLLO DE PROYECTO ARTÍSTICO: PECDA OAXACA. PARTE 3 (ES/EN)


artista sentado en la piso de su estudio
Ensayo del montaje de bastidores

PRODUCCIÓN

En estos meses estuve desarrollando una serie de composiciones, donde combiné las imágenes de las artesanías para crear una especie de collages donde éstas se fusionaban para crear un nuevo tipo de objeto. Esto tenía como finalidad reconfigurar y expandir el concepto de lo oaxaqueño partiendo de imágenes con fuerte carga simbólica y cultural. La artesanía es un bien cultural que va evolucionando con el tiempo, es un objeto que se va modificando respecto a las condiciones de su entorno y/o del mercado al mismo tiempo que transmite identidad e interactúa con el exterior.

La combinación de estas tipologías creo un nuevo tipo de imagen, que remite a las anteriores, pero al mismo tiempo busca ser algo nuevo, una extensión, una especulación sobre la cultura en tiempos de cambio. En ese sentido, el políptico es el medio para fragmentar y recombinar dichos elementos en diferentes formas hacia otras posibilidades de representación susceptibles de ser introducidas en el imaginario popular y cultural.


Bastidores de colores colocados en el piso
Bastidores

COLORES

Después de dar los toques finales a mis composiciones, me puse manos a la obra con una paleta de colores definitiva basada en las nuevas imágenes. Al final, me decanté por seis paletas que surgieron de combinaciones basadas en estudios sobre psicología del color y cómo afectan al espectador, por lo que la idea de las triadas del círculo cromático quedó de lado.

Esta elección modificó los ensayos iniciales de los bocetos sobre los polípticos; ningún proyecto permanece intacto desde su concepción hasta su producción final, al menos en mi experiencia. También tuve que eliminar ciertos elementos que habían sido parte del proceso de preproducción para poder centrarme en la viabilidad de la producción de las obras.

Después, vino la parte práctica: pintar los treinta bastidores con los colores elegidos como telón de fondo para los seis polípticos. Comencé a jugar con las imágenes, colocándolas según las paletas de colores que había desarrollado con tanto entusiasmo. Y finalmente, trasladé esas composiciones a los bastidores para dar inicio al proceso de pintura.



Artista sentado en su mesa de trabajo, pintando un bastidor
Pintando los bastidores conforme a las paletas de colores prediseñadas

 

REFLEXIONES

Como artista oaxaqueño, me parece importante el confrontar ciertas expresiones de nuestra cultura para su entendimiento, como una forma de vernos a nosotros mismos. Desde hace unos años he estado trabajando en procesos que involucran la construcción de imágenes, su fragmentación en elementos más pequeños y recombinación a partir de ciertas dinámicas procesuales. Estoy interesado en trabajar con tales aspectos porque me interesan los elementos que conforman la creación de significados a través de la imagen y su representación/inserción en la cultura por parte de la gente.

El proyecto propone un tratamiento desde la forma visual de ciertas expresiones culturales a fin de que, a través de su modificación, hacer conscientes los significados de cada una para que puedan ser cuestionados, resignificados, reformulados, reapropiados.

Elegí la pintura porque lo veo como una extensión de la tradición pictórica oaxaqueña hacia un escenario contemporáneo, manteniendo el vínculo de lo que es, pero sometiéndolo a un ejercicio de cuestionamiento necesario y acorde a los momentos que estamos viviendo.


24 bastidores de colores con imágenes en su superficie
Bastidores con las imágenes de las composiciones de las artesanías oaxaqueñas

Independientemente del tiempo que resta, estoy justo a la mitad del proyecto. El proceso ha sido un poco largo. La ruta de trabajo, aunque clara, no siempre se resuelve a la velocidad que yo quisiera. Viene el núcleo de la producción: crear las obras.

Puedo decir que tengo el tiempo justo. De ahora en adelante tendré que sacar el mayor provecho posible a mi tiempo de trabajo; sé que habrán imprevistos y contratiempos, es parte del trabajo, sólo espero no quedarme corto para poder terminar las obras como yo quiero.



ARTISTIC PROJECT DEVELOPMENT: PECDA OAXACA. PART 3 (ES/EN)



El artista sentado en una silla
The artist sitting in his studio

PRODUCTION

In these months I was developing a series of compositions, where I combined the images of the crafts to create a kind of collages where they merged to create a new type of object. The purpose of this was to reconfigure and expand the concept of what is Oaxacan based on images with a strong symbolic and cultural load. Craftsmanship is a cultural asset that evolves over time, it is an object that changes with respect to the conditions of its environment and/or the market at the same time that it transmits identity and interacts with the outside.

The combination of these typologies created a new type of image, which refers to the previous ones, but at the same time seeks to be something new, an extension, a speculation on culture in times of change. In that sense, the polyptych is the means to fragment and recombine these elements in different forms towards other possibilities of representation that can be introduced into the popular and cultural imagination.


bastidores y dibujos
canvases with images corresponding to its compositions

COLORS

After putting the finishing touches on my compositions, I got to work on a final color palette based on the new images. In the end, I settled on six palettes that arose from combinations based on studies on color psychology and how they affect the viewer, so the idea of color wheel triads was left aside.

This choice modified the initial trials of the sketches on the polyptychs; No project remains intact from conception to final production, at least in my experience. I also had to eliminate certain elements that had been part of the pre-production process in order to focus on the feasibility of producing the works.

Then came the practical part: painting the thirty frames with the colors chosen as a backdrop for the six polyptychs. I began to play with the images, arranging them according to the color palettes I had so enthusiastically developed. And finally, I moved those compositions to the stretchers to begin the painting process.


dibujos y paletas de colores en el piso del estudio
Drawings and color palettes

REFLECTIONS

As an Oaxacan artist, it seems important to me to confront certain expressions of our culture for their understanding, as a way of seeing ourselves. For a few years now I have been working on processes that involve the construction of images, their fragmentation into smaller elements and recombination based on certain procedural dynamics. I am interested in working with such aspects because I am interested in the elements that make up the creation of meanings through the image and its representation/insertion into culture by people.

The project proposes a treatment from the visual form of certain cultural expressions in order to, through their modification, make conscious the meanings of each one so that they can be questioned, resignified, reformulated, reappropriated.

I chose painting because I see it as an extension of the Oaxacan pictorial tradition towards a contemporary setting, maintaining the link of what is, but subjecting it to an exercise of necessary questioning and in accordance with the moments we are living.

Regardless of the time left, I'm right in the middle of the project. The process has been a bit long. The work route, although clear, is not always resolved at the speed I would like. The core of production comes: creating the works.

I can say that I have just enough time. From now on I will have to make the most of my work time; I know that there will be unforeseen events and setbacks, it's part of the job, I just hope I don't fall short so I can finish the work the way I want.

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