top of page
  • Foto del escritorRaúl Villaseñor Gómez

DESARROLLO DE PROYECTO ARTÍSTICO: PECDA OAXACA. PARTE 4 (ES/EN)

Actualizado: hace 16 horas


serie de 24 pinturas en el suelo del estudio
Las primeras 24 pinturas

Después de muchos meses de desarrollo del proyecto artístico, comencé con las primeras 24 pinturas de los polípticos.

El proceso de preproducción consistió en definir temas, formas, colores composiciones y cambios no previstos. Al final establecí una serie de principios que  creí pertinente con base en mi proceso y en la propuesta para la beca que me era la mejor forma de realizar este trabajo.


persona de pie sosteniendo un cuadro sobre una columna de cuadros
Foto de mí con las obras

RETOS

A pesar de que muchos de mis últimos proyectos han utilizado la pintura, no lo hacía de una manera tan tradicional sino contemporánea. Sin embargo, para este proyecto tuve que tomar un pincel y sumergirme en el proceso de la representación y de la creación de una imagen a través de la pintura.

Mi experiencia con este tipo de acción, pintar de una manera convencional, no es tan vasta y, si tengo que ser sincero, no siempre tengo la paciencia para llevar a cabo este tipo de proceso en mi práctica artística.

Los retos del proyecto, una vez que comencé a realizar las obras, fueron principalmente dos: el primero, centrado en el tiempo de producción, ya que es limitado, tengo una fecha límite de entrega, entonces tengo que trabajar de acuerdo a una meta; el segundo, la confrontación de la imagen creada con la imagen imaginada, o mejor dicho, la imagen de la preproducción contra la imagen producida.


cuatro cuadros pintados de amarillo, rojo y naranja
Composiciones en amarillo

PROCESO Y COMUNICACIÓN

Una vez que terminé algunos de los de los cuadros, me di cuenta de que tal vez me había adelantado un paso a la hora de componer las imágenes que a su vez van a componer una imagen central en los políticos.

No obstante, a diferencia de la paleta de colores donde me pareció que lo mejor era cambiarla, en esta ocasión decidir permanecer con la decisión que ya había tomado y llevar el proceso hasta el final.

Los cambios en el proceso en cierta medida reflejan la temática del proyecto: la artesanía, como una representación simbólica del concepto de “lo oaxaqueño” o de la cultura oaxaqueña, ha sufrido ciertos cambios que la alejan de su representación original o del objeto original y, sin embargo, conserva al mismo tiempo rasgos que hace referencia a su origen. Para mí es importante que las primeras 24 imágenes de los polípticos, a pesar de los cambios que sufren, conservan características esenciales que les permitan comunicar un concepto que sea fácil de ubicar para el espectador.


$ cuadros pintados en morado, verde y plateado
Composiciones en morado

INICIO DEL FIN

Ahora que ya terminé los primeros 24 cuadros, sólo queda pintar las composiciones centrales de los polípticos. Estos últimos 6 cuadros sólo son posibles una vez que se realizaron los 24 anteriores ya que antes era esencial desarrollar la experiencia y la relación imagen-artista.

Tenía mucho tiempo que no pintaba tanto respecto a un proyecto. En ese sentido ha sido un reto; en sí, todo este proceso ha sido un reto de muchas maneras y eso me ha permitido poder ser más consciente de mi trabajo y de las ideas que van surgiendo una vez que he puesto en marcha un proceso de producción artística.

El trabajo de estos meses significa haber comenzado la última parte del de producción de la beca. El tiempo que tengo es suficiente aunque un poco justo, así que tengo que emplearme a fondo para poder terminarlo como yo quiero.


ARTISTIC PROJECT DEVELOPMENT: PECDA OAXACA. PART 4 (ES/EN)


yo sentado con mi trabajo
me, just posing with my work

After many months of pre-production I began with the first 24 paintings of the polyptychs.

The pre-production process consisted of defining themes, shapes, colors, compositions and unforeseen changes. In the end I established a series of principles that I thought were relevant based on my process and the proposal for the scholarship that was the best way for me to carry out this work.


4 cuadros en azul, amarillo y naranja
compositions in blue

CHALLENGES

Although many of my latest projects have used paint, I did so not in a traditional but in a contemporary way. However, for this project I had to pick up a brush and immerse myself in the process of representation and creating an image through paint.

My experience with this type of action, painting in a conventional way, is not that vast and, if I have to be honest, I do not always have the patience to carry out this type of process in my artistic practice.

The challenges of the project, once I began to carry out the works, were mainly two: the first, focused on the production time, since it is limited, I have a delivery deadline, so I have to work according to a goal; the second, the confrontation of the created image with the imagined image, or rather, the pre-production image against the produced image.


4 cuadros en rojo, rosa y negro
compositions in red

PROCESS AND COMMUNICATION

Once I finished some of the paintings, I realized that perhaps I had gone a step ahead when it came to composing the images that in turn will compose a central image in the politicians.

However, unlike the color palette where I thought it was best to change it, this time I decided to stay with the decision I had already made and see the process through to the end.

The changes in the process to a certain extent reflect the theme of the project: craftsmanship, as a symbolic representation of the concept of “what is Oaxacan” or of Oaxacan culture, has undergone certain changes that distance it from its original representation or the original object and However, it retains at the same time features that refer to its origin. For me it is important that the first 24 images of the polyptychs, despite the changes they undergo, retain essential characteristics that allow them to communicate a concept that is easy for the viewer to locate.


4 cuadros en verde, azul y café
compositions in green

BEGINNING OF THE END

Now that I have finished the first 24 paintings, all that remains is to paint the central compositions of the polyptychs. These last 6 paintings are only possible once the previous 24 have been made since before it was essential to develop the experience and the image-artist relationship.

I haven't painted so much about a project for a long time. In that sense it has been a challenge; In itself, this entire process has been a challenge in many ways and that has allowed me to be more aware of my work and the ideas that arise once I have launched an artistic production process.

The work of these months means having begun the last part of the production of the scholarship. The time I have is enough, although a little tight, so I have to work hard to finish it the way I want.


yo, de pie, sosteniendo mi trabajo
Holding my work. We are almost done

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page