top of page
  • Foto del escritorRaúl Villaseñor Gómez

DIARIO DE ARTISTA.10°+1 DIPLOMADO DE PRODUCCIÓN DE ARTES VISUALES EN CASA SAN AGUSTÍN. MÓDULO 3.1

Actualizado: 15 dic 2022



El tercer módulo se llevó a cabo del 26 al 30 de octubre y estuvo a cargo del artista y lingüista Víctor Mortales.


A diferencia de los primeros módulos, donde presentamos nuestros proyectos y recibimos las primeras críticas respecto a los avances que habíamos logrado, el eje principal de éste fue la apertura hacia otras expresiones artísticas que están sucediendo en la ciudad de Oaxaca y al trabajo en equipo para generar reflexiones que nos sean útiles para nuestro proceso creativo y los proyectos que estamos realizando.


El lunes Victor nos presentó el cronograma de trabajo que íbamos a seguir en la semana, donde acordamos que martes y miércoles estaríamos en el centro de la ciudad para ver una serie de exposiciones y realizar una serie de ejercicios. Finalmente, el jueves y viernes presentaríamos los avances de nuestros proyectos y terminaríamos una dinámica grupal.



MARTES Y MIÉRCOLES

El tercer módulo fue un cambio bastante refrescante respecto a los dos anteriores, no por que fuera mejor, sino que estableció algo necesario a la hora de abordar las problemáticas que nuestros proyectos plantean. Me explico, cuando estás produciendo, en algún momento tienes que ver otras cosas, otras obras, exposiciones, etc., para crear distancia respecto a lo que haces; también puedes buscar obras o trabajos parecidos a lo que tú estás haciendo para que veas cómo lo resolvieron otros artistas.


Un proyecto de arte es una empresa demandante, requiere atención y concentración por un periodo de tiempo prolongado. La cuestión ahí es que dejas de ver muchas cosas y pierdes distancia crítica. No siempre pasa, pero es una posibilidad. Darse cuenta de eso es fundamental para poder producir la mejor obra posible.



Martes y Miércoles nos vimos en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) como punto de reunión. El primer día visitamos Objeto Buffet, espacio que pertenece a la artista Karina García, quien también forma parte del diplomado; luego fuimos al Centro Cultural San Pablo; y finalmente estuvimos en el Museo Textil. Para el segundo día dimos un pequeño tour en el Jardín Etnobotánico; tuvimos un visita al Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) para ver la exposición de Luis Hampshire, “Amalgama”, con todo y comentarios de él; y al final recalamos en Yope Project Space para ver su expo Pain/things Vol.2 y su proyecto Ben’zaa, donde Andy Medina, artista parte del colectivo Yope, nos guió.



Esos dos días fueron vigorizantes, ver el trabajo de otros siempre me motiva a hacer el mío. El arte, aunque parece un acto de ejecución individual, en realidad es, directa e indirectamente, colectivo. Nadie hace todo solo.


CONTINUARÁ...



16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page