Al inicio del módulo Victor nos entregó una serie de hojas donde venían actividades que podíamos realizar a la par de nuestras reuniones. Respecto a las visitas a las exposiciones, tuvimos una serie de preguntas a responder:
¿Qué lecturas atraviesan las muestras?
¿Cómo nos vinculamos con el lugar de la muestra?
¿Qué nos propone, o bien, cómo se sitúa en el contexto?
¿Cómo se ha generado ese trabajo?
y cómo se aplican esas preguntas a nuestra obra, ¿qué pensamos de nuestras prácticas artísticas, los espacios donde nos hemos vinculado y los públicos que miran nuestra obra?
Las respuestas son, obviamente, variadas y personales. En mi caso pude ver que la mayoría de las exposiciones buscan subvertir, de una u otra forma, la convención dominante de lo que se entiende por la palabra “arte”, tanto en los temas que se representan, como en los procesos y las formas de producción. Luis Hampshire trata de integrar los residuos de su proceso al resultado final de su obra; Mónica Castillo (Museo Textil) abre la creación de obra a la colectividad, formando un grupo de mujeres costureras y delegando la toma de decisiones respecto a las soluciones artísticas; los Yopes utilizaron el imaginario de la década de 1990 –época en la que eran niños o adolescentes- como sujeto de representación respecto a la reflexión del presente para producir arte.
Para mi estas son formas de hacer y ver el mundo, formas que no siempre he considerado, ya que para mi el arte ha sido un ejercicio de una sola persona; en ese sentido, mi vinculación con el lugar de las muestras es de confrontación. Me gusta lo que vi, pero la forma en cómo se hicieron me pone en un lugar fuera de mi zona de confort. No obstante, decido abrirme a la experiencia.
Ya llevo tiempo pensando en las cosas que no hago dentro de mi práctica artística, una de ellas es la colaboración, la apertura. Este diplomado ha sido un vehículo para tratar de integrar nuevas formas de hacer las cosas, conocer nuevas personas y generar relaciones profesionales que contribuyan a mi trabajo, pero también encontrar una forma de retribuir a todo eso. Debo decir que aún no he encontrado una forma, pero espero hacerlo.
Los espacios y el público donde he presentado mi trabajo han sido variados, espacios privados e institucionales, por convocatoria o por invitación. Las exposiciones en las que he participado han sido colectivas, así que el perfil del público que ve mi obra es bastante general. Al escribir esto me doy cuenta que nunca he buscado lugares que se relacionen con lo que yo hago ni personas que se identifiquen con los temas que toco, todo ha sido en respuesta a peticiones de terceros. ¿Cuáles son los lugares que se identifican conmigo y con mi trabajo?. A pesar de que tengo un statement, en este momento siento que mi identidad como artista no ha sido lo suficientemente nutrida aún.
JUEVES Y VIERNES
Los dos últimos días fueron tranquilos, revisamos los avances de los proyectos. En mi caso podría decir que la fase de pre producción está casi terminada y sólo me falta desarrollar una idea para producir.
Por otro lado, la dinámica grupal donde fui emparejado con otra artista, Delfina Alvarado, cuyo proyecto también tiene el territorio como uno de sus ejes principales. Al principio de la semana establecimos una dinámica donde íbamos a tomar registros de los lugares a donde fuéramos martes y miércoles; tomamos fotografías, registros cartográficos, textos de sala, apuntes personales, etc.; al final lo combinamos para hacer un ejercicio de deriva visual sobre nuestra semana en el diplomado que quedó bastante bien. Aclaro que no establecimos como objetivo generar una “obra de arte”, sino un ejercicio que nos sirviera para desarrollar nuestros propios proyectos.
***
Eso es lo que he estado haciendo estas últimas semanas. En resumen: tengo bastante material para trabajar y una idea aproximada de lo que quiero decir. Ya veremos como se resuelve.
Comments