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Foto del escritorRaúl Villaseñor Gómez

DIARIO DE ARTISTA: ARTE LUMEN 5TA EDICIÓN (ES/EN)

Actualizado: 29 oct 2023


personas de pie en la ceremonia de premiación de un museo
Ceremonia de inauguración

El lunes 28 de agosto recibí un correo de la Bienal de Arte Lumen para informarme que mi obra “Caos sobre orden (políptico)” había sido seleccionada como finalista. Esta noticia se ha sumado a otras que me han ocurrido en el último año y que han dado cuenta de una nueva etapa como artista.

Lo primero que tuve que hacer fue mandar unos datos que me solicitó el personal de la bienal, además tenía que mandar mi trabajo en la semana del 18 al 21 de septiembre, por lo que tenía un poco más de dos semanas para preparar todo. Tuve enmarcar las obras, lo que agregó una capa de dificultad a la cuestión del transporte desde Oaxaca a la Ciudad de México. Para poder llevar cuatro obras enmarcadas de 58.5 x 89 centímetros sin que se rompan se requiere planeación. Mandé hacer una caja de fibropanel o MDF para que las contuviera y compré los materiales típicos para embalar la obra: plástico burbuja, espuma de polietileno, masking tape, etc.


Obras de arte dentro de una caja de MDF
Embalaje de piezas

Una semana después, cuando que recibí la caja, me di cuenta de que el tamaño la hacía difícil de maniobrar, aun sin tener las obras adentro, por lo que tuvimos que ponerle ruedas y un par de asas para facilitar su movilidad. Una vez embaladas las obras las coloqué dentro de la caja, pero al momento de ponerla de pie se rompió una de las ruedas. Este percance se solucionó ese mismo día. A final decidí que lo más conveniente era ir a la Ciudad de México y entregarla yo mismo, ya que los precios de paquetería resultaban más onerosos de lo que pensé, además de la incertidumbre de no saber si llegaría a tiempo.

Arribé a la Ciudad de México el día 20 de septiembre a las ocho de la mañana y dos horas y media después estaba en el Museo de la Ciudad de México para la revisión de la obra; a pesar de un susto camino al lugar, donde pensé que la obra se había dañado, al final todas llegaron en perfectas condiciones.

El sábado 7 de octubre a las 12:45 se inauguró la exposición Parámetro 05 en el Museo de la Ciudad de México con una ceremonia de los organizadores, el jurado y representantes del museo donde dieron algunos discursos sobre la historia de este concurso que ya lleva ocho años de existir. También se otorgaron dos premios por categoría, aunque no gané ninguno estoy bastante satisfecho con mi trabajo.


personas brindando
Con mi esposa y algunos de mis amigos

Este evento representa para mi un escalón más en mi carrera, algo por lo que he estado trabajando por casi una década: la inserción de mi obra en los diferentes circuitos del ecosistema del arte y la cultura. Es importante para mi que las personas que leen esto entiendan mi experiencia como artista, para mi es importante transmitirles que el arte es una profesión como cualquier otra, que tiene su oficio, su saber-hacer, sus procesos y sus obligaciones; al igual que cualquier persona, tenemos una vida.


***

Los concursos y el reconocimiento profesional son algo interesante en el mundo del arte, te dan visibilidad, ayudan a que más gente conozca tu trabajo, generan una reputación y, en algunas ocasiones, obtienes una cantidad de dinero que te permite pensar en proyectos más ambiciosos… pero su efecto es a largo plazo y va del prestigio.

Dicho de otra manera, los premios son el plus de la carrera, ese extra que se obtiene de vez en cuando, la excepción, no la regla. Tu trabajo no puede depender de algo que escapa de tu control. En muchas ocasiones proyecté mis actividades con base en el resultado de algo que no se dio, obviamente eso me generó muchas frustraciones. Ahora mi prioridad es vivir de mi trabajo, lo cual es lo lógico, pero muchos creemos que van a ser los premios que ganemos lo que va a hacer que la gente se interese por nuestra obra, cuando es al revés.

¿Cómo puedes ayudar a un artista a vivir de su trabajo? Adquiriendo su obra, catálogos físicos, reproducciones y otros productos derivados; acudiendo a sus exposiciones y dándoles difusión; recomendando su trabajo, siguiéndolo en redes sociales, su página web y compartiendo su contenido. En resumen: haciendo más visible y grande la influencia de su trabajo.

Gracias de antemano


CRÉDITOS DE LAS FOTOS

Cecilia Cuevas

Ameyali Gutiérrez

Juan Manuel Díaz

Rosa Hernández



ARTIST DIARY: LUMEN ART 5TH EDITION (ES/EN)


el artista señalando su nombre
Pointing out my name

On Monday, August 28 of this year, I received an email from the Lumen Art Biennial to inform me that my work “Chaos sobre Orden (polyptych)” had been selected as a finalist. This news has been added to others that have happened to me in the last year and that have revealed a new stage as an artist.

The first thing I had to do was send some information that the biennial staff requested. I also had to send my work in the week of September 18 to 21, so I had a little more than two weeks to prepare everything. I had to frame the works, which added a layer of difficulty to the question of transportation from Oaxaca to Mexico City. To be able to carry four framed works of 58.5 x 89 centimeters without breaking them requires planning. I had a fibropanel or MDF box made to contain them and bought the typical materials to package the work: bubble wrap, polyethylene foam, masking tape, etc.

A week later, when I received the box, I realized that the size made it difficult to maneuver, even without having the works inside, so we had to put wheels and a pair of handles on it to facilitate its mobility. Once the works were packed, I placed them inside the box, but when I stood it up, one of the wheels broke. This mishap was resolved that same day. In the end I decided that the most convenient thing was to go to Mexico City and deliver it myself, since the parcel prices were more expensive than I thought, in addition to the uncertainty of not knowing if it would arrive on time.


obra de arte montada sobre el muro
Chaos over order (polyptych). 2023

I arrived in Mexico City on September 20 at eight in the morning and two and a half hours later I was at the Mexico City Museum to review the work; Despite a scare on the way to the place, where I thought the work had been damaged, in the end they all arrived in perfect condition.

On Saturday, October 7 at 12:45, the Parameter 05 exhibition was inaugurated at the Museum of Mexico City with a ceremony by the organizers, the jury and representatives of the museum where they gave some speeches about the history of this contest that has already been running. eight years of existence. Two prizes were also awarded per category, although I didn't win any I am quite satisfied with my work.

This event represents for me another step in my career, something I have been working towards for almost a decade: the insertion of my work in the different circuits of the art and culture ecosystem. It is important for me that the people who read this understand my experience as an artist, for me it is important to convey to them that art is a profession like any other, that has its craft, its know-how, its processes and its obligations; Just like any person, we have a life.


artista posando al lado de su obra
I'm not very good at posing

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Competitions and professional recognition are something interesting in the art world, they give you visibility, help more people know your work, generate a reputation and, on some occasions, you get an amount of money that allows you to think about more ambitious projects. …but its effect is long-term and depends on prestige.

In other words, the prizes are the bonus of the race, that extra that is obtained from time to time, the exception, not the rule. Your work cannot depend on something that is beyond your control. On many occasions I projected my activities based on the result of something that did not happen, obviously that generated a lot of frustration for me. Now my priority is to make a living from my work, which is logical, but many of us believe that it will be the awards we win that will make people interested in our work, when it is precisely the other way around.

How can you help an artist make a living from their work? Acquiring his work, physical catalogues, reproductions and other derivative products; attending their exhibitions and disseminating them; recommending his work, following him on social networks, his website and sharing his content. In short: making the influence of your work more visible and great.

Thanks in advance

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