top of page
  • Writer's pictureRaúl Villaseñor Gómez

10+1. Exposición en el Centro de las Artes San Agustín.

El 11 de diciembre de 2022 abrió 10+1 Muestra de resultados del diplomado en Producción de Artes Visuales coordinado por los artistas Laureana Toledo y Luis Felipe Ortega.

La historiadora de arte, Natalia de la Rosa, escribió en el texto que acompaña la exposición que para esta edición del Diplomado en Producción de Artes Visuales del Centro de las Artes, San Agustín, Etla.


TEXTO DE SALA

10 + 1


Para esta edición del Diplomado en Artes Visuales del Centro de las Artes, San Agustín Etla, Oaxaca, observamos un entramado de obras y temas que coinciden en puntos tanto diversos como estratégicos, por medio del trabajo de Dell Alvarado, Valeria Arendar, Miguel Cinta Robles, Iliana García, Karina García, Ramón Llaven, Abril Salgado y Raúl Villaseñor. A través de medios, a veces entremezclados, como la fotografía, la poesía, la cerámica, el video, la escultura y la pintura, reconocemos miradas y acercamientos espaciales donde los temas que destacan son: el paisaje, la memoria, lo insospechado, el suspenso y el encuentro.


La particularidad de estas propuestas radica en que lo/as creadores se valen de la producción visual, el trabajo de archivo, el estudio del entorno, la construcción de mapas, la configuración de escenas y narrativas, con el objetivo de atender a distintas problemáticas. Pueden trazarse una suerte de enlaces entre cada una de estas búsquedas: la ritualidad, la expectativa, la contemplación y la sistematización.


Parece que el +1 en este espacio remite a la potencia. Aunque tiene una referencia concreta, que implica una presencia/ausencia, también puede extenderse en su condición sígnica para dar apertura a aquello que puede ser.


Lotty Rosenfeld utilizó el signo + en tiempos de la dictadura chilena como protesta, al mismo tiempo que como poesía urbana. En esta ocasión, el elemento se reutiliza no como un indicador negativo, sino que el código pretende dar sentido también a una condición de futuro. En cada una de estas piezas se encuentra dicha extensión de posibilidad que, en su conjunto, crece en su fuerza.


Natalia de la Rosa


TEXTO COLECTIVO REALIZADO POR LOS INTEGRANTES DE LA EXPOSICIÓN

Jardín Común

Activamos el espacio de resonancia al mirar a otros que nos miran mirar. Imaginamos mañanas que no han nacido y hablamos de algunas que vivimos o escuchamos para crear un jardín común. Nuestras ideas se polinizaron, se cruzaron, se hibridaron, mutaron; nutrimos procesos y nacieron diálogos en la colectividad. Nos permitimos sentir la tierra, la historia familiar, el poema, la palabra, el sonido, el juego, el ritual, el imaginario fantástico y nos preguntamos: ¿dónde crecerán nuestras acciones?. Compartimos y reconocimos el territorio, creamos arraigo para escuchar y ser escuchados. Sembramos cuestionamientos que generaron autoconocimiento, trasmutamos el discurso. Creamos un bosque para acompañarnos y no sentirnos solos.

Puedes visitar la exposición en el Salón de Usos Múltiples de lunes a domingo en un horario de 10 a 18 horas.

La exposición estará presente hasta el 15 de enero del 2023.


¡feliz año nuevo!

42 views0 comments
bottom of page