top of page
  • Writer's pictureRaúl Villaseñor Gómez

DESARROLLO DE PROYECTO: TIGRE DE PAPEL 2.

Updated: Aug 8, 2022

Terminé de intervenir las hojas que había impreso, en general me gustó como quedaron. El problema fue que en una versión pequeña, la línea del bolígrafo se veía muy bien, pero cuando imprimía la imagen a una hoja completa, el resultado no era tan satisfactorio. Utilicé plumones como una forma de emular las líneas respecto al nuevo tamaño, sin bien no estuvo mal, no me encantó.



Decidí que debía probar otra alternativa, entonces imprimí varias hojas de una imagen y comencé a hacer unos esténciles de las diferentes áreas. Una vez que hice tres, comencé a intervenir una impresión con la imagen original impresa y una página completamente en blanco, para tener un punto de comparación.

Además de eso hice tres pruebas más con cada stencil sobre hojas en blanco, para ver como se veía cada uno de ellos. El resultado fueron pequeñas obras bastante expresivas y minimalistas.



A partir de ahí comencé a jugar con los sténciles como material, combinándolos unos con otros, superponiéndolos y escaneando el resultado. Varias de esas composiciones me parecen composiciones bastante logradas por sí mismas.

Lo que me gusta de este proyecto es que integra bastante bien su proceso de producción con su resultado final. Cuando hice las primeras pruebas me di cuenta que podía poner las cuatro una al lado de las otras y estas convivían de manera orgánica. Funcionan tanto juntas como separadas.



En estos momentos sigo haciendo más pruebas sobre de qué otra manera puedo relacionar las imágenes con un proceso. Mucho de lo que estoy haciendo no tiene una finalidad per se, desde el principio del proyecto -desde que comencé a escanear los pedazos de papel- la premisa ha sido cómo la creatividad comulga con el elemento del azar, del descubrimiento y como a partir de éste el proceso creativo trata de crear un sentido, un control sobre la aleatoriedad que la exploración tiene a veces. En cada etapa de la producción he añadido un elemento de azar que después trato de canalizar y/o controlar para crear algo.



Otra dicotomía/arista del proceso ha sido la convivencia y la combinación de procesos manuales y tecnológicos, como el uso del escáner y la impresión, la cual es intervenida por mi de diferentes manera para después ser devuelta al escanear para registrar otra imagen que, tal vez, sin esta herramienta no sería posible.

***

Hasta el momento tengo detectados dos cruces: lo manual con lo tecnológico y lo aleatorio con el control, sentido, sobre lo visto. Si bien ya tengo pensadas algunas ideas para concluir obras, es la ejecución material lo que me hace quebrarme un poco la cabeza; una cosa es un boceto en una escala y con un material de prueba y otra terminarlo de una forma que comunique la idea que tratas de decir en un material nuevo. A decir verdad, no sé que tanto quiero dejar esto a la casualidad, tal vez debería, ya que todo el proceso ha sido así.

Para más información

3 views0 comments
bottom of page