top of page
  • Writer's pictureRaúl Villaseñor Gómez

DIARIO DE ARTISTA. DÉCIMO DIPLOMADO DE PRODUCCIÓN DE ARTES VISUALES EN EL CASA SAN AGUSTÍN. MÓDULO 2



Luego de terminar el módulo uno estaba muy dispuesto a comenzar mi proyecto. Todo iba muy bien. La semana que siguió la tomé de descanso –del proyecto, no del resto de mi trabajo- para dejar que las ideas se asentaran un poco; todo conforme al plan, digamos. De repente, en la segunda semana, cuando ya tenía programadas actividades para realizar, me enfermé de COVID, afortunadamente sin consecuencias graves, pero sí tuve que estar dos semanas en mi departamento para reducir el riesgo de contagio. A veces así es esto.


Toda esta situación me dejó con una semana para trabajar en lo que yo tenía pensado hacer. Mi pan original de tres semanas de trabajo se redujo a sólo una, por lo que al final hice lo que pude y ya.


El segundo modulo del diplomado se desarrollo del 22 al 26 de agosto y estuvo a cargo del artista Rolando Flores Tovar, artista que forma parte del colectivo Tercerunquinto.


Nos tuvimos que presentar otra vez, sin embargo esta vez fue más rápido, para no perder más tiempo y que no fuera una calca del primer modulo.

En general, estuvimos revisando los avances que cada uno tuvo en el mes que no nos vimos. Por mi parte, presenté los pocos avances y algunos trabajos relacionados que, en su momento, me habían ayudado a darle forma a mi proyecto. Al final recibí bastantes observaciones, fue como volver a los días de revisión de los talleres de producción de la escuela de arte, aunque con opiniones más extensas. En general recibí buenas críticas y sugerencias; dadas las circunstancias previamente mencionadas, me había quedado corto en el volumen de trabajo que me hubiera gustado presentar.


Los avances de los demás compañeros fueron interesantes, algunos proyectos están más definidos, como es natural, mientras que otros aún son bastante amplios y con varias posibilidades narrativas. La cuestión es, como siempre, el tiempo y los recursos a disposición.

Para mi, el valor de lo comentarios que nos hicimos respecto al trabajo de los demás está en cómo relacionamos nuestras críticas sobre el trabajo del otro hacia nuestro trabajo, en qué medida lo que vemos de los proyectos ajenos puede servirnos para construir el nuestro.


Por parte de Rolando, nos presentó algunas piezas y lecturas relacionadas con el trabajo del colectivo al que pertenece; Tercerunquinto cual ha centrado su práctica artística en torno a fenómenos sociales y urbanos, la crítica institucional y la dinámica existente en los espacios públicos y privados y a la interlocución entre ambos, además de las dinámicas que se dan entre el centro y las periferias de las megalópolis en el tercer mundo.

Mi proyecto tiene que ver con el espacio público, así que considero su obra un punto de referencia que me podría ser útil al momento de desarrollar soluciones visuales que me permitan comunicar lo que quiero… lo cual todavía no está tan claro.


En general el segundo módulo del diplomado nos proporcionó un muy pertinente repaso del estado de nuestro trabajo, bastante a tiempo para comenzar a definir varias cosas, ya que prácticamente hemos pasado la mitad. La tercera parte comienza la próxima semana y se supone que ahí ya debemos definir o casi qué es lo que vamos a hacer como pieza final. Ya veremos.


Crédito de la foto de portada: Rolando Flores Tovar

Para más información sobre Tercerunquinto:

73 views0 comments
bottom of page