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  • Foto del escritorRaúl Villaseñor Gómez

DESARROLLO DE PROYECTO: AZAR Y CONTROL. (ES/EN)

Actualizado: 13 mar 2023


Mientras producía “proceso e imagen”, tuve la idea de guardar los fragmentos que surgían del proceso de cortar los esténciles. En ese entonces no tenía una idea clara de lo que iba a hacer con ellos, simplemente me interesaba que nada se perdiera y , de alguna manera, todo se pudiera integrar en una especie de “economía circular de la producción”, donde todo lo que surja, aún lo susceptible de desecharse, pueda generar a la larga una obra por derecho propio.

Vi cómo la dinámica que yo había establecido para generar imágenes en ese proyecto, me estaba llevando a un resultado inesperado. En ese sentido, comencé a preguntarme qué pasaría si agregaba una o más instrucciones al proceso de producción, si alteraba la dinámica para ver qué podía surgir.



Entonces empecé a desarrollar imágenes con los fragmentos de los 30 esténciles, como una especie de “tangrama”, utilizando diferentes instrucciones. Primero comencé a tratar de representar objetos reales, pero pronto decidí que lo mejor era jugar con los fragmentos para generar imágenes aleatorias a las que después yo pudiera modificar con alguna instrucción específica como voltear la imagen, cambiar de lugar uno o varios fragmentos, agruparlos en columnas, de manera lineal o en grupos separados, etc.; las posibilidades eran variadas.


Una vez que realicé los treinta tangramas, apliqué pintura negra sobre ellos y removí lo fragmentos para revelar las nuevas imágenes. A continuación, tomé los fragmentos y los ordené partiendo de diferentes criterios como el tamaño y la forma. Esta taxonomía tenía como fin establecer un contraste con la primera imagen, como una especia de dicotomía orden/caos, junto/separado, todo/partes, dentro la de la obra.



El proyecto intercala nociones de orden y aleatoriedad en la producción de imágenes; si bien estas dinámicas se encuentran en el desarrollo de un proceso artístico y creativo, trato de hacer visible estas circunstancias como algo nuclear dentro de la representación y proceso.


Una vez que tuve las dos imágenes, tangramas y taxonomías, comencé a unir mediante una línea los componentes de los primeros basándome en el criterio de clasificación de los segundos, dando como resultado un nuevo gesto dentro de la imagen que sirve como puente, pero también como otra cosa. El proceso hace patente que tanto el principio de orden como el de caos son arbitrarios, construcciones humanas que operan sobre el entorno, no hay una oposición como tal sino que forman parte de un proceso que da como resultado el sentido que le damos a las cosas.


***



Tanto en el proyecto anterior como en este, el proceso es el eje sobre el cual se mueven las conceptos. Me interesa que el proceso se haga visible y que diga algo en el mismo sentido que me lo dice a mí cuando estoy produciendo algo. Muchas veces cuando estamos frente a una obra, lo que vemos es el resultado final y perdemos de vista todo lo demás. Por muy simple que parezca un gesto visual en ciertas obras, la complejidad que nos hizo llegar a eso existe y está ahí, invisible no oculta. Esta continuación va de mostrar las cosas que el resultado cubre y que permanecen veladas ante los ojos del espectador.


A diferencia del primer proyecto, donde sólo definía la dinámica, pero no controlaba el resultado final, aquí establecía una serie de pasos a seguir, pero en cada paso determiné un poco al azar, interviniendo un poco en cada paso.


Nos vemos en el siguiente escrito.


PROJECT DEVELOPMENT: RANDOM AND CONTROL

While producing "process and image", I had the idea of saving the fragments that arose from the process of cutting the stencils. At that time I did not have a clear idea of what I was going to do with them, I was simply interested in ensuring that nothing was lost and, somehow, everything could be integrated into a kind of "circular economy of production", where everything that arises, even what can be discarded, can eventually generate a work in its own right.



While developing Process and Image, I saw how the dynamic that I had established to generate images in this project was leading me to an unexpected result. In that sense, I began to wonder what would happen if I added one or more instructions to the production process, if I altered the dynamics to see what might come up.


I started to develop images with the fragments of the 30 stencils, like a kind of “tangram”, using different instructions. First I started trying to represent real objects, but soon I decided that the best thing was to play with the fragments to generate random images that I could later modify with some specific instruction such as flipping the image, moving one or several fragments, grouping them in columns, linearly or in separate groups, etc.; the possibilities were varied.



Once I had made all thirty tangrams, I applied black paint over them and removed the fragments to reveal the new images. Next, I took the fragments and ordered them based on different criteria such as size and shape. This taxonomy was intended to establish a contrast with the first image, as a kind of dichotomy order/chaos, together/separate, whole/parts, within the work.


The project inserts notions of order and randomness in the production of images; Although these dynamics are found in the development of an artistic and creative process, I try to make these circumstances visible as something nuclear within the representation and process.


Once I had the two images, the tangrams and the taxonomies, I began to join the components of the former using a line based on the classification criteria of the latter, resulting in a new gesture within the image that serves as a bridge, but also as something else. The process makes it clear that both the principle of order and that of chaos are arbitrary, human constructions that operate on the environment, there is no opposition as such but rather they are part of a process that results in the meaning we give to things. .

***

Both in the previous project and in this one, the process is the axis on which the concepts move. I'm interested in making the process visible and saying something in the same sense that it says it to me when I'm producing something. Many times when we are in front of a work, what we see is the final result and we lose sight of everything else. No matter how simple a visual gesture may seem in certain works, the complexity that led us to it exists and is there, invisible and not hidden. This continuation is about showing the things that the result covers and that remain veiled before the eyes of the viewer.


Unlike the first project, where I only defined the dynamics, but did not control the final result, here I established a series of steps to be followed, but at each step I determined a bit at random, intervening a little at each step.




See you in the next letter.

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